viernes, 29 de enero de 2010

Los Ligres
















¿Es un pájaro? ¿es un avión? ¿es un tigre? ¿es un león?

Nada de todo eso, es un ligre.


El ligre es un híbrido producto del cruce de un león y una tigresa. Su aspecto es el de un león con rayas de tigre difusas, con un rugido que tiene parte de ambos aunque nos recuerda más al del león.

Hereda el gusto por el agua de su línea materna y el comportamiento gregario de su línea paterna. Si son machos tienen melena como el león aunque más pequeña y con gorguera. Pero lo más llamativo de este especímen es su descomunal tamaño, pues puede alcanzar los 4 m de longitud y los 400 kg de peso, mucho más que sus progenitores. Esto lo convierte en el mayor felino del planeta.

El porqué de sus dimensiones lo encontramos en el hecho de que el gen inhibidor del crecimiento se transmite en los leones por via materna y en los tigres por via paterna, por lo que el ligre no lo recibe y, al carecer de él no no deja de crecer en toda su vida, lo que le acarrea graves problemas de salud. Dándose el caso de ligres ancianos incapaces de caminar porque sus patas no pueden resistir su propio peso.

Los machos son estériles, aunque algunas hembras son fértiles. En tales casos se podría cruzar la hembra ligre con un tigre para obtener un ti-ligre o con un león para obtener un le-ligre, en una especie de colmo de la hibridación.

Dado su fantástico aspecto, circos y zoológicos procuran su concepción pues son fuente de curiosidad, visitas e ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario