domingo, 12 de septiembre de 2010

El país

El segundo día de clase, una profesora nos enseño un anuncio en El País, aquí os lo enseñamos, es bastante interesante:

"Quiero mostrar a los jovenes que los matemáticos no somos raros"

"La familia no es un obstáculo para las mujeres matemáticas", fue el titular con que los periodistas indios presentaron a la recién nombrada presidenta de la unión matématica Internacional, la belga Ingrid Daubechies, en el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado el mes pasado en Hyderabad (India). Daubechies, de 56 años, física de formación y la primera catedrática de Matemáticas de la Universidad de Princeton (EEUU), no cree que esa afirmación no sea una obviedad. "Las mujeres matemáticas son todavía demasiado pocas. A muchas matemáticas jóvenes les preocupa que su trabajo sea incompatible con tener una familia. Y esto pasa no sólo en India, también en Estados Unidos", dice.

Daubechies ocupará su nuevo cargo en enero, y lo desempeñará cuatro años. Entre sus varios galardones cuenta con el de la Academia Nacional de Ciencias estadounidense en Matemáticas, y es también la primera mujer en recibirlo. Estudió primaria en un colegio femenino. "Por eso -dice ella- nunca sentí que se esperaba que los niños fueran mejores que las niñas en ciencias". A los ocho años, para dormirse, calculaba potencias de dos: "Me fascinaba lo rápido que crecían los números".

PREGUNTA: En el colegio de Hyderabad muchas personas, sobre todo mujeres indias, querían sacarse fotos con usted. ¿Se ha convertido en un icono?
RESPUESTA: Bueno, eso me pasa también en EE UU. Espero animar a más mujeres para que estudien matemáticas. Porque es muy divertido, y porque no se me ocurre ninguna razón por la que la diferencia entre hombres y mujeres en matemáticas deba maantenerse. Cuanto más visibles sean las mujeres matemáticas, más mujeres jóvenes estudiarán la carrera.
P: Usted destaca que los matemáticos son "gente normal".
R: Mucha gente cree que si te gustan las matemáticas eres un raro, un mutante... Quiero mostrar a los jóvenes que no es así. Muchas personas disfrutan con el pensamiento matemático aunque no sean matemáticos, igual que muchas disfrutan con el deporte aunque no sean deportistas de élite. Realmente, los humanos estamos siempre haciendo razonamientos lógicos: si esto está bien, inmediatamente él se pondrá a buscar una excepción. Eso es razonamiento matemático. No deberíamos tenerle miedo.
P: ¿Es un tema de investigación si el cerebro de las mujeres es mejor o peor para las matemáticas?
R: Yo creo que no, pero hay médicos, psicólogos y sociólogos que opinan lo contrario. Creo que tienen una idea completamente equivocada de lo que son las matemáticas. En matemáticas trabajamos juntos, discutimos las cosas hasta que las entendemos y luego las escribimos con un lenguaje eficiente y preciso. Las matemáticas lo que son es una forma de resolver problemas.
P: Usted hace matemática aplicada. ¿Puede poner ejemplos de su trabajo?
R: Ahora mismo colaboro con historiadores de arte usando técnicas matemáticas de analisis de imágenes. Uno de mis estudiantes trabaja con un experto en la restauración de un Gauguin. La obra ha sido restaurada en otras ocasiones y hay pintura depositada en las irregularidades de la tele. Nuestra técnica ha mostrado al restaurador cómo quedaría la obra sin exceso de pintura, y él está encantado. También estamos ayudando a otro historiador que estudía los trazos que los maestros del XVI, o sus ayudantes, hacían bajo la pintura. Es muy interesante. Mis doctorados manejan datos de obras de Gauguin, o Van Gogh...
P: ¿Cómo le llegan esos problemas?
R: Bueno, me encanta aprender hablando con la gente. De vez en cuando haces conexiones y surgen temas interesantes.
P: Son una manera de descomponer algo en componentes más simples. Imagine que queremos pintar una acuarela. con un pincel de trazo grueso pintamos en un fondo; con otro más fino pintamos detalles, y cuanta más precisión queremos, más fino es el pincel. Es decir , en general no uso el pincel fino para pintar el fondo, porque es un esfuerzo innecesario. Las waveletes son la manera matemática de hacer esto; solo uso las herramientas finas, más costosas, para los detalles finos.
P: ¿Qué planes tiene para la Unión Matemática Internacional (IMU)?
R: La IMU es cada vez más activa en la ayuda a los países en vías de desarollo. También en educación, y en esto vivimos ahora una crisis. En Europa y en EE UU faltan matemáticos para la enseñanza , así que la tarea recae en profesores que no han sido entrendos en matemáticas como mal necesario, realmente no eres la persona más adecuada para transmitir a los niños el gusto por ellas.
P: ¿Cómo es de grave la crisis?
R: Está empeorando, el número de estudiantes ha bajado mucho. Y es grave a todos los niveles, porque una mala enseñanza de las en el colegio afecta a la siguiente generación de científicos. Últimamente en primaria se basan mucho en la técnica, en fórmulas, y en pedir a los chicos que en cierto modo suspendan su pensamiento crítico. Se les dice: "Simplemente aprende esto, ya descubrirás para qué sirve". Así no se motiva a la gente.
P: ¿Cómo piensa abordar el problema?
R: Un objetivo es conectar a los profesores de matemáticas con los investigadores. Creo que muchos no estudian matemáticas porque piensan que se convertirán en profesores y perderán el contacto con las matemáticas, que es lo que le gusta. Voy a tratar de evitarlo.
P: ¿Cómo fue elegida?
R: Hay un comité en la IMU que se reune y propone candidatos. También, cada país miembro de la unión puede hacer propuestas. A mí la propuesta me llegó en un buen momento, porque mis hijos están en la universidad y tengo más tiempo para viajar.
P: No es habitual que alguien cuente que pensó en sus hijos a la hora de aceptar un cargo.
R: Bueno, cuanta más gente vea que los maatemáticos pueden tener una jornada laboral de ocho horas y niños a su cargo, mejor.
P: ¿Trabaja usted ocho horas?
R: Yo procedo del sector industrial, de los laboratorios Bell, y ahí era estrícta con mi tiempo de trabajo. Cuando me ofrecieon ir a Princeton expliqué que mi tiempo después de las seis lo dedicaba a mis hijos, simplemente. Y por la noche estaba cansada. Aceptaron. Ahora bien, para investigar en matemáticas necesitas bloques prolongados para pensar; Si lo que tienes son diez minutos cada veinte de trabajo, entonces no se puede.

Yo creo que esta mujer tiene razón, ¿y vosotros? Si has leído alguna noticia interesante,
envíanoslo a yourfunstar@gmail.com

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